Sunday, 6 May 2007

Tipón – Día del trabajador

Habiendo ya olvidado (¡mala memoria!) las incomodidades del transporte, el día del trabajador nos brindó una nueva excusa para explorar la zona. El punto de destino está vez fue Tipón, otro pueblo cercano a Cuzco famoso por sus ruinas Incas y por su especialidad culinaria, el “cuy” al horno (es decir, conejillo de indias o cobaya).
Mientras esperábamos el autobús hacia Tipón, recibimos la oferta de ir en coche particular con un grupo de gente que iba en la misma dirección. El resultado, siete adultos y una niña estrujados en un coche. Llegamos a Tipón con ganas de estirar las piernas, lo cuál no fue difícil dada la subida que nos esperaba hasta las ruinas. Las ruinas, un conjunto de terrazas de cultivo con un sistema de irrigación todavía en funcionamiento, es el lugar elegido por muchas familias cuzqueñas para ir de picnic. No habiéndonos pertrechado de acuerdo con la costumbre, visitamos las ruinas y emprendimos el camino de bajada con tanta hambre, que hasta el cuy al horno nos pareció un manjar.
Con tanta familia, tanto picnic y tanto cuy, los autobuses de vuelta a Cuzco hacían parecer a los de Pisac vacíos en comparación. En estas circunstancias, aceptamos la oferta de volver a Cuzco en coche particular. ¿Siete adultos y niño parecían mucho a la ida? A la vuelta conseguimos meter diez adultos y un niño… ¿alguien da más?

No comments: