Tuesday, 24 April 2007

Ayacucho – cuna del Imperio Wari y Sendero Luminoso

La primera parada en nuestro ascenso hacia Cuzco fue Ayacucho, donde llegamos en tan sólo 9 horas de ascenso, en un lujoso un autobús-cama.
Ayacucho es una ciudad colonial andina, famosa por sus numerosas iglesias y monasterios, su pasado pre-colombino como cuna del Imperio Wari, su contribución a las guerras de independencia y su reciente más reciente contribución a la historia del Perú a través del Sendero Luminoso. Hasta la supresión del Sendero Luminoso a principios de los 90, la región en la que se sitúa Ayacucho estuvo aislada del resto del país, una situación que, en cierta medida continúa en nuestros días.
De acuerdo con nuestros simples cálculos, Ayacucho, con una altitud de 2750m, todavía por debajo de Cuzco, no sólo serviría de escala a mitad del camino sino que nos ayudaría adaptarnos a la altura. Ayacucho no resultó excesivamente útil para nuestros objetivos. La ciudad de Ayacucho resultó estar llena de coches y camiones antiguos que soltaban un endemoniado humo negro difícil de escapar. Como resultado, no pudimos determinar si nuestras dificultades para respirar se debían a la altura o a la polución. Como punto estratégico en mitad del camino en nuestro ascenso a Cuzco, Ayacucho resultó incluso menos útil ya que pronto descubrimos que las carreteras que conectan Ayacucho con nuestro destino son caminos sin asfaltar y que la distancia que de Lima a Ayacucho recorrimos en 9 horas nos llevaría 22 horas más….
De todas formas, a pesar de los humos negros y del largo viaje que nos esperaba, pudimos disfrutar dos días de la ciudad y los alrededores, visitando las ruinas Wari, el pueblo de Quinua y el obelisco blanco que conmemora a los héroes de Ayacucho.

No comments: